domingo, 15 de abril de 2012

VANGUARDIA ESTUDIANTIL NACIONALISTA COMANDO PARANÁ EMITIÓ UN COMUNICADO ANTE REPERCUSIONES MEDIÁTICAS





Por Emilio Nazar Kasbo

Transcribimos a continuación de un referente del sindicato Agmer Paraná, que fue emitido por un canal noticioso local. La entrevista se encuentra reproducida en Youtube, y su título es: “Agmer Paraná repudió la aparición de volantes de grupos fascistas frente a escuelas”.
Como si fuese una pugna española entre “nacionales” y “republicanos”, la nota pretende denunciar a los denunciantes. Según puede observarse en el volante, reproducido al final del video, el mismo consigna:

NO TE DEJES ENGAÑAR
En las aulas, en los medios, desde el gobiern
TE ESTÁN MINTIENDO
Hubo una guerra del Terrorismo
Marxista contra la Nación
ESE TERRORISMO ASESINO 
VOLVIÓ Y ESTÁ EN EL PODER.

¿Hasta cuándo vas a permitir que te mientan?

ES HORA DE GRITAR LA VERDAD
Hay un puesto para vos en la Vanguardia

VANGUARDIA
ESTUDIANTIL NACIONALISTA

SUMATE:


La bajada de la nota en Youtube, consigna: “Los volantes invitan a jóvenes a cubrir "puestos" en el grupo Vanguardia Estudiantil Nacionalista, que reivindica el terrorismo de Estado, la xenofobia y la homofobia y se manifiesta contra la interrupción voluntaria del embarazo.”
El volante que exhibe el video no hace referencia a reivindicación alguna, ni habla de “terrorismo de Estado”, sino se limita a denunciar que mienten, es decir, que hay una versión “políticamente correcta” de la historia que por tanto está siendo difundida según una parcial visión.
Los terroristas del ayer, efectivamente son el gobierno de hoy, tal como denuncia el volante.
A continuación, reproducimos textualmente la entrevista del video, destacando que las negritas son propias para resaltar expresiones del mismo entrevistado:

- La política de derechos humanos que para nosotros es primordial en un país que se considere montar en base de criterios de justicia, por lo que manifestamos nuestra preocupación que existan este tipo de manifestaciones porque obviamente atentan contra la expresión y la libre expresión (1) que existe en nuestro país. Y obviamente desde nuestro sindicato, como entidad democrática, estamos siempre en la defensa de todos los derechos constitucionales que están velados por la Constitución Nacional y Provincial. Y obviamente reivindicando todas las políticas que tienen que ver con el juicio y castigo que se ha desarrollado en la Argentina, y para que se completen los que están faltando (2) e instando a que estas prácticas dejen de existir en nuestro país (3). Y obviamente si la intención es generar miedo en la población (4), creo que estos grupos se equivocan, y que acá hay muchos sectores que están en pos de defender esta democracia en este país (5).

Periodista: -Justamente fue en instituciones educativas, más aun
- Si, llama la atención que esté circulando este tipo de información y de posicionamiento, porque también habla de actitudes cobardes que se hacen desde el anonimato. Y obviamente llamamos al debate franco de ideas en donde la disidencia pueda estar presente (6) pero jamás desde la cobardía de ocultar desde donde provienen estos mensajes y obviamente llamando, digamos, a todas las instituciones a estar velando para que estas cosas no sigan ocurriendo (7) y en todo caso esto es un correlato de pintadas que han surgido en días previos al 24 de marzo en donde hubo una pintada en el Parque Berduc acá en Paraná, y obviamente instando a la justicia que estos hechos se investiguen (8) y los responsables de este tipo de mensajes en la sociedad sean puestos en evidencia y se proceda en función de lo que está escrito para aquellos que transitan este camino que es la xenofobia, la homofobia, y todo tipo de acto de discriminación (9) que obviamente repudiamos.

NOTAS A LA ENTREVISTA:
(1)   este tipo de manifestaciones porque obviamente atentan contra la expresión y la libre expresión: Es decir, la libertad de expresión ejercida por los que difundieron sus ideas por tal método, es un atentado “contra la expresión y la libre expresión”.
(2)   que se completen los que están faltando: Precisamente, están faltando los juicios a los terroristas que están en el gobierno, o que son afines al gobierno.
(3)   instando a que estas prácticas dejen de existir en nuestro país: Así, se exhibe el pluralismo, el relativismo militante que no admite cuestionadotes de la relatividad o que relativicen el absoluto de la relatividad, el espíritu democrático de tolerancia, quedando demostrado con las mismas palabras del entrevistado que no existen en la realidad, y que sólo se permite el pensamiento único sin posibilidad de alternativas, pues al decir: “que estas prácticas dejen de existir” pretende su silencio, su amordazamiento, su represión.
(4)   la intención es generar miedo en la población: ¿Quién tiene la intención de generar miedo en la población? ¿Un volante que denuncia mentiras, o la misma nota que se publica, describiendo a la exigencia de Verdad como una abominación que debe ser repudiada? ¿Cuál es el miedo? ¿El miedo es que diputados y senadores que aumentaron su haber en un 100% el año pasado, pierdan su cómodo puesto, junto con todos aquellos que viven de eso? ¿El miedo es que todos los que están robando y llenándose los bolsillos a costa del hambre del pueblo, que ni yerba puede comprar? ¿El miedo es de los que viven cobrando la injusta deuda externa argentina, que si se va el gobierno y el sistema usurario que nos gobierna podrían dejar de oprimirnos? ¿Quién tiene intención de generar miedo en la población? ¿Tienen miedo a jóvenes estudiantes que distribuyen panfletos que exigen que se diga la Verdad?
(5)   hay muchos sectores que están en pos de defender esta democracia en este país: Precisamente, es sabido que “esta democracia” en “este país” está gobernada por corruptos malversadores de caudales públicos que mediante el nepotismo y el tráfico de influencias buscan enriquecer sus bolsillos a costa de la degradación espiritual, moral y material del país. Son los sectores chupasangre del pueblo, los únicos que pueden pretender que continúe este sistema.
(6)   llamamos al debate franco de ideas en donde la disidencia pueda estar presente: Se pretende un debate franco donde lo que el volante que denuncian no tenga oportunidad de expresarse. Todo lo que habla con tono de aparente relativismo, no admite cuestionamiento alguno.
(7)   estar velando para que estas cosas no sigan ocurriendo: Justamente, lo que buscan no es el diálogo, sino la represión de la disidencia.
(8)   instando a la justicia que estos hechos se investiguen: La relevancia de un volante que informa de una mentira, pretende ser judicializado, requiere que “estos hechos se investiguen”. No requieren investigación los delitos y la inseguridad, y mucho menos los actos terroristas de la década de 1970. Lo que se debe investigar es un volante o alguna pintada ¿es esto lógico?
(9)   aquellos que transitan este camino que es la xenofobia, la homofobia, y todo tipo de acto de discriminación: Es importante destacar que la xenofobia está condenada por la Doctrina Social de la Iglesia, la “homofobia” es una contradicción en sus propios términos (y por tanto inexistente, bajo la definición científica de lo que es “fobia”), y la discriminación repudiable es sólo la injusta. Es más: el mismo entrevistado discrimina a quienes han distribuido volantes o efectuado pintadas. ¿Cuántas pintadas hay en la ciudad de Paraná? ¿Las únicas que deben ser investigadas son justamente las del grupo que el entrevistado denuncia?

Ante las repercusiones mediáticas de las acciones de VEN, la agrupación emitió un comunicado que a continuación se reproduce íntegramente:

Comunicado Nº2 VEN Paraná.

Vanguardia Estudiantil Nacionalista (VEN) de Paraná, Entre Ríos, asume la responsabilidad de la volanteada realizada en los Colegios Normal, Sarmiento, Nacional, La Salle, Centenario, las Facultades de Ciencias Económicas y Comunicación Social, y la Universidad Católica, del día 10 de abril de 2012.
El volante contiene, de un lado, un llamado de atención a los estudiantes acerca del terrorismo marxista sufrido hace pocas décadas y su vuelta actual al poder; y una consecuente convocatoria a resistirlo desde nuestras filas. En la otra cara está nuestro nombre y nuestras siglas identificatorias.
Nuevamente, a menos de un mes –el 17 de marzo pasado-, nuestra presencia en las calles molesta y trae preocupación y alerta a los medios de comunicación –Canal 11 y Diario Uno- y a Agmer (Asoc. Gremial del Magisterio de E. Ríos), alineados y obsecuentes todos ellos con la mentira oficial del pasado reciente de nuestra Patria.
El recurso de los latiguillos despreciativos y de manifestar un rechazo que pretenden unánime se repite medio tras medio para oscurecer nuestra proclama.
Por ello, debemos responder a las falsas afirmaciones y acusaciones publicadas, para evitar la confusión y dejar las cosas en su lugar:

- No vemos dónde se “reivindica el terrorismo de Estado en la última dictadura cívico-militar, la xenofobia y la homofobia” en nuestros volantes, como nos endilga Canal Once para producir el rechazo de todo televidente o lector.
Somos claros y puede verse en nuestros volantes: ”Hubo una guerra del Terrorismo Marxista contra la Nación”; y esto es comprobable con mil evidencias, que van desde las probadas y confesas vinculaciones de la guerrilla con los Estados Comunistas de Cuba y URSS, pasando por los rangos y partes de guerra de sus cuadros, hasta los mismísimos enfrentamientos armados que tuvieron con nuestras Fuerzas Armadas y de Seguridad.
Sin embargo, esto es ocultado y tergiversado a la juventud por quienes disponen del poder y por todos los que viven de ellos, para justificar su encumbramiento.

- El diario Uno -al cual agradecemos la publicación del volante en sus dos caras- por su parte, también nos acusa de reivindicar el “Terrorismo de Estado” y agrega una entrevista telefónica con un dirigente de la “Unión de Estudiantes Secundarios” –Matías Podestá – quien manifestó “su rechazo al accionar de un grupo cuya participación “no es mayoritaria”. No me preocupa que aparezcan –continúa-, porque estamos viviendo un momento donde las cosas están claras”. Además… recordó la pintada realizada en vísperas del 24 de marzo que rezaba: “24 de marzo Día de la Venganza Antiterrorista”.

El diario, el “dirigente estudiantil” y quienes lean estas líneas deben saber que no nos desvela el cambiante humor de las mayorías, y que la verdad es la verdad con independencia del número de personas que la sostengan. Por el contrario, en estos tiempos y en el pasado hay suficientes evidencias de la manipulación de las mayorías para “legitimar” cualquier tipo de atropello.
Afirman que “las cosas están claras”, y luego tergiversan nuestra consigna citándola como: “24 de marzo Día de la Venganza Antiterrorista”, cuando en realidad es “24 de marzo Día de la Venganza Terrorista”. Si así se equivocan un diario importante de Entre Ríos y un dirigente estudiantil, es por que precisamente las cosas no están claras.
Mientras tanto, continuamos diciéndoles a los jóvenes paranaenses y entrerrianos: No te dejes engañar, no te dejes amedrentar por los corruptos y domesticados, la Patria se construye en la Verdad y con generaciones capaces de sostenerla:

HAY UN PUESTO PARA VOS EN LA VANGUARDIA.

NO TE DEJES ENGAÑAR
TE ESTÁN MINTIENDO
HUBO UNA GUERRA DEL TERRORISMO MARXISTA
CONTRA LA NACIÓN.
ESE TERRORISMO ASESINO VOLVIÓ
Y ESTÁ EN EL PODER.
ES HORA DE GRITAR LA VERDAD

VEN
VANGUARDIA ESTUDIANTIL NACIONALISTA
ESCUADRA PARANÁ



CON ACENTOS DE FUEGO Y REACCIÓN, LA PRÉDICA DE SAN LUIS MARÍA GRIGNION DE MONTFORT


Cuando en 1789 la creciente lo arrastraba todo, y los ‘imprevisores’ lloraban, huían o morían, sólo chocó contra un obstáculo. Fue la Chouannerie, flor caballeresca y santa, nacida del apostolado de San Luis María Grignion de Montfort... (Plinio Corrêa de Oliveira)
L
os valles y cerros del Norte argentino, escenario de épicas guerras de partidas en defensa de las libertades legítimas, parecen un marco adecuado para evocar la prédica de San Luis María de Montfort en las aldeas, ciudades, bosques y valles de la Francia del Antiguo Régimen, en el mes en que se celebra su fiesta. Pues fue, esencialmente, un apóstol de poblaciones rurales que se levantaron en defensa del Reino Cristianísimo,  amenazadas por la Revolución gnóstica e igualitaria.
Su palabra no se limitaba a enseñar las verdades de la Fe en términos genéricos sino que estaba adaptada estratégicamente a combatir los males del momento con enseñanzas oportunas. De ahí su repercusión y sorprendente actualidad…, pues los errores que generaron la Revolución Francesa están en la médula de los males actuales.
Ahora bien, su “aggiornamento” no tenía nada en común con la tendencia progresista a buscar a toda costa un consenso relativista que caiga bien al enemigo. Capaz del diálogo afable y atrayente, San Luis María no perdía de vista el papel de los pecados y la influencia del espíritu de las tinieblas en la inmensa lucha movida por la impiedad contra la Iglesia y la Civilización Cristiana. Su diagnóstico de los problemas nunca olvidaba esos elementos. Lejos de ciertos progresistas, no pensaba que polemizar con los enemigos del orden católico fuese siempre un error y un pecado contra la caridad.
La sociedad francesa estaba gravemente enferma. Dos tipos de psicologías eran las predominantes: los laxos y los rigoristas. Los laxos llevaban una vida de sensualidad y desenfreno que conducía a la disolución,  al escepticismo y a la pérdida de la Fe; y los rigoristas estaban imbuidos de un moralismo jansenista, calvinista y sombrío, contrario también a la Fe, que conducía a la desesperación y a la rebelión.
Mundanismo y jansenismo eran dos polos que ejercían una nefasta atracción, aún en los ambientes y personas considerados mejores. Como suele pasar con los extremos del error, ambos llevaban a un mismo resultado. Nada más normal que la coligación de los errores extremos y contrarios frente al apóstol que predicaba la doctrina católica auténtica, dice Plinio Corrêa de Oliveira (*), y así el odio de las dos corrientes cayó sobre el Apóstol de la Verdad.  Al mismo tiempo, sus sermones sacudían las almas y movían a la contrición y al entusiasmo, y las personas liberadas de esa carga moral y espiritual destruían objetos y libros infames y degradantes en memorables actos de fe públicos.
Su obra de regeneración moral tenía un sentido fundamentalmente sobrenatural y piadoso. Estaba centrada en Jesucristo crucificado, sus llagas sacratísimas, los Dolores de María, y promovió la erección de un gran Calvario en Pont-Château (en la zona de Morbihan, célebre por sus guerreros contra-revolucionarios chouans), que sería el punto de convergencia del movimiento espiritual suscitado por él.
Pues en la Cruz veía nuestro Santo la fuente de una superior sabiduría, que enseña al hombre a ver y amar en las cosas creadas manifestaciones y símbolos de Dios; a poner la Fe por encima de la razón orgullosa; la Fe y la lógica por sobre la rebelión de los sentidos;  y la moral sobre la voluntad desordenada. Asimismo, lo espiritual por encima de lo material, lo eterno por sobre lo contingente y transitorio.
Su prédica, ajena a todo calvinismo, era suavizada por una tiernísima devoción a la Ssma. Virgen. Puede decirse que nadie Ilevó más alto que él la devoción a la Madre de Misericordia. Nuestra Señora, Mediadora necesaria -por elección divina- entre Jesucristo y los hombres, fue el objeto de su continua admiración amorosa, el tema que suscitó sus meditaciones más profundas y originales, inspiradamente geniales. En torno de la Mediación Universal de María -hoy verdad de Fe- construyó toda una mariología que es el mayor monumento de todos los siglos a la Virgen Madre de Dios.
En otro artículo veremos la persecución que se levantó contra él y cómo se reveló su espíritu de profecía. Y la reacción surgida en la Vendée al explotar la Revolución Francesa:
“Cuando en 1789 la creciente lo arrastraba todo, y los ‘imprevisores’ lloraban, transigían, huían o morían, sólo chocó contra un obstáculo. Fue la Chouannerie, flor caballeresca y santa, nacida del apostolado de San Luis María Grignion de Montfort. Son los premios de quienes saben prever” (**).

Notas y fuentes bibliográficas
(*) “Revolución y Contra-Revolución”, edición on line, Introducción a la edición argentina. Tradición, Familia, Propiedad, 1992.
(**) Plinio Corrêa de Oliveira, “El Reino de María, realización de un mundo mejor”, Catolicismo nº 55, julio de 1955).
Marie-Claire et François Gousseau, “St Louis-Marie”, Ed. M.A.M.E., Francia, 1963
Marcel Lidove, “Les Vendéens de 93”, Ed. Le temps qui court, Franca, 1971
Louis Le Crom, Montfortain, “Un Apôtre marial”, Saint Louis-Marie Grignion de Montfort (1673-1716), Calvaire Montfort, Pont-Château, Loire-Inférieure, Francia, 1942


VIII JORNADA de CULTURA HISPANOAMERICANA
por la CIVILIZACION CRISTIANA y la FAMILIA

Salta, 31 de agosto y 1º de septiembre de 2012
Por el renacer del espíritu de gesta - ¡Los esperamos!

MONS. AGUER: QUE EL SACERDOTE “SUGIERA A LOS PAPÁS QUE AÑADAN COMO NOMBRE DE BAUTISMO UN NOMBRE CRISTIANO” A SUS HIJOS




  En su reflexión televisiva semanal en el programa “Claves para un Mundo Mejor” (América TV), MONS. HÉCTOR AGUER, Arzobispo de La Plata, se mostró pastoralmente preocupado porque muchas familias, muchos padres que se consideran cristianos, no ponen a sus hijos nombres cristianos”, explicando que “estas cosas no son insignificantes, tienen que ver con la posibilidad de que la realidad del cristianismo  se haga visible en la sociedad, a través de la cultura vivida de la gente”.

Comentó que leyó una noticia que lo “sorprendió desagradablemente. Una señora, que además es un personaje muy conocido en la farándula, fue madre recientemente y le puso a su bebé estos nombres: Merlín Atahualpa”.

Parece que después, a causa de la elección de nombres tan inusuales, recibió algunas críticas. Pero en la respuesta a las críticas esta señora se descolgó con una lamentable discriminación. Defendiendo los nombres que le había puesto a su hijo (obviamente, tiene el derecho de ponerle el nombre que quiera) dijo que si el papá del bebé fuera verdulero y ella un ama de casa lo hubiera llamado José”, explicó.

El prelado platense dijo: “A mí me sonó discriminatorio, no sólo contra los verduleros y las amas de casa. ¡Ojalá haya en la Argentina muchos verduleros y muchas amas de casa que tengan muchos niños y que les pongan de nombre José! Me resultó discriminatorio también por lo que el nombre José significa para nosotros, los católicos”.

“Probablemente la señora que dio origen a este comentario mío no es cristiana. Le ha puesto a su hijo Merlín Atahualpa, porque le gustó y no se le ocurrió plantearse las consideraciones que he desarrollado. Pero a mí no me gustó nada que denigrara ni a los verduleros, ni a las amas de casa, y mucho menos a San José”.

Destacó que “José es el nombre del esposo de la Santísima Virgen y padre nutricio de Jesús, el Hijo de Dios” y que “hay 16 personajes bíblicos que se llaman José y que el significado etimológico es bellísimo. José significa “el Señor añada”. Es decir que el Señor añada nuevos hijos, que agregue otros hijos al recién nacido. Ese nombre es una aspiración a la vida, un canto a la vida”.

 Mons. Héctor Aguer comentó que esta historia acerca de Merlín Atahualpa, que pudo haberse llamado José, me lleva al tema del nombre que se le pone a un bebé. Decía yo antes que el papá y la mamá tienen derecho a ponerle a su hijo los nombres que se les ocurra. Siempre hubo modas respecto de la aplicación de los nombres y las modas, como ustedes saben, son fenómenos efímeros; la moda pasa. Los papás tendrían que pensar si después ese chico no tendrá motivo para reprocharles toda la vida el nombre que le pusieron”.

Recordó que la preocupación de no poner a los hijos nombres cristianos la advierten los sacerdotes durante los Bautismos y antes “en algunos ambientes se lo buscaba en el almanaque” coincidiendo con “el nombre de un santo para que el niño tuviera un patrono en el cielo y, para que además de su cumpleaños pudiera celebrar otro día su onomástico, el día de su santo”-

“El nombre designa a una persona y se identifica con ella. El nombre define a la persona de alguna manera. Entonces hay que buscar aquellos nombres que pueden servirle al chico también de orientación para su vida cristiana”, manifestó.

Finalmente comentó que está “sugiriendo últimamente que si se trae al Bautismo un bebé al cual le han puesto un nombre que no es cristiano, que se les sugiera a los papás que añadan como nombre de Bautismo un nombre cristiano. O bien más adelante,  cuando el chico va a recibir el Sacramento de la Confirmación con el que se completa la iniciación cristiana, se le presente la oportunidad de añadir un nombre cristiano”.

Adjuntamos el texto completo de la alocución televisiva de Mons. Héctor Aguer:

“Días pasados leí una noticia que me sorprendió desagradablemente. Una señora, que además es un personaje muy conocido en la farándula, fue madre recientemente y le puso a su bebé estos nombres: Merlín Atahualpa”.

“Parece que después, a causa de la elección de nombres tan inusuales, recibió algunas críticas. Debe haber sido en esos programas de chimentos que llenan en vano horas y horas de televisión abierta. Pero en la respuesta a las críticas esta señora se descolgó con una lamentable discriminación. Defendiendo los nombres que le había puesto a su hijo (obviamente, tiene el derecho de ponerle el nombre que quiera) dijo que si el papá del bebé fuera verdulero y ella un ama de casa lo hubiera llamado José”.

A mí me sonó discriminatorio, no sólo contra los verduleros y las amas de casa. ¡Ojalá haya en la Argentina muchos verduleros y muchas amas de casa que tengan muchos niños y que les pongan de nombre José! Me resultó discriminatorio también por lo que el nombre José significa para nosotros, los católicos”.

“Como es sabido, José es el nombre del esposo de la Santísima Virgen y padre nutricio de Jesús, el Hijo de Dios. Digamos de paso que hay 16 personajes bíblicos que se llaman José y que el significado etimológico es bellísimo. José significa “el Señor añada”. Es decir que el Señor añada nuevos hijos, que agregue otros hijos al recién nacido. Ese nombre es una aspiración a la vida, un canto a la vida”

“Pero esta historia acerca de Merlín Atahualpa, que pudo haberse llamado José, me lleva al tema del nombre que se le pone a un bebé. Decía yo antes que el papá y la mamá tienen derecho a ponerle a su hijo los nombres que se les ocurra. Siempre hubo modas respecto de la aplicación de los nombres y las modas, como ustedes saben, son fenómenos efímeros; la moda pasa. Los papás tendrían que pensar si después ese chico no tendrá motivo para reprocharles toda la vida el nombre que le pusieron”.

“En este orden de cosas, lo que a mí me preocupa más es que muchas familias, muchos padres que se consideran cristianos, no ponen a sus hijos nombres cristianos. Eso lo puede advertir cualquier sacerdote cuando recibe a una familia que quiere bautizar a su bebé: padres cristianos que no ponen a sus hijos nombres cristianos. Tradicionalmente, ¿dónde se buscaba el nombre del nuevo hijo? Muchas veces, en algunos ambientes, se lo buscaba en el almanaque. Es cierto que eso podía llevar a confusiones porque en algún caso al chico le ponían Fiesta Cívica, porque había nacido el 25 de Mayo o el 9 de Julio. Pero más allá de esos accidentes, por lo general se buscaba el nombre de un santo para que el niño tuviera un patrono en el cielo y, para que además de su cumpleaños pudiera celebrar otro día su onomástico, el día de su santo. El chico, ya crecido, podía interesarse en saber quién fue el santo cuyo nombre  le fue dado, conocer su vida y tomarlo como modelo.”

“El asunto encierra  una cuestión pastoral que me parece de máxima urgencia: tenemos que promover el uso de nombres cristianos”.

 “Las modas –sobre todo las mamás suelen ser muy sensibles a las modas- hacen que se les ponga a los chicos nombres extraños, extravagantes. Se impone una onda indigenista por allí o surge una tendencia esotérica, o se difunde el nombre del protagonista de la novela que se está viendo en esos días o de la artista o del futbolista que en ese momento brilla más. Pero aquí hay una cuestión clave: el nombre no es poca cosa, una palabra que suena más o menos armoniosa.

“El nombre designa a una persona y se identifica con ella. El nombre define a la persona de alguna manera. Entonces hay que buscar aquellos nombres que pueden servirle al chico también de orientación para su vida cristiana”.

“Yo estoy sugiriendo últimamente que si se trae al Bautismo un bebé al cual le han puesto un nombre que no es cristiano, que se les sugiera a los papás que añadan como nombre de Bautismo un nombre cristiano. O bien más adelante,  cuando el chico va a recibir el Sacramento de la Confirmación con el que se completa la iniciación cristiana, se le presente la oportunidad de añadir un nombre cristiano”.

“Estas cosas no son insignificantes, tienen que ver con la posibilidad de que la realidad del cristianismo  se haga visible en la sociedad, a través de la cultura vivida de la gente”.

“Probablemente la señora que dio origen a este comentario mío no es cristiana. Le ha puesto a su hijo Merlín Atahualpa, porque le gustó y no se le ocurrió plantearse las consideraciones que he desarrollado. Pero a mí no me gustó nada que denigrara ni a los verduleros, ni a las amas de casa, y mucho menos a San José”.