lunes, 4 de enero de 2010

_ BICENTENARIO Y CIUDADANIA


Por Alcides Aguirre *


El año 2010 marcará un hito muy relevante en la vida de la República Argentina y sus habitantes. Este año estaremos celebrando los 200 años de nuestra vida institucional.

Es este un momento muy propicio para hacer algunas reflexiones acerca de lo vivido y fundamentalmente como situarnos de cara a la modernidad, a la sociedad de la información y fundamentalmente frente a nuestra cultura y forma de vida.

Para profundizar en esta temática muchas son las opciones a tomar sin embargo me parece oportuno abordarlo desde este enfoque que si bien no es excluyente de otras dimensiones de este aniversario puede aportar elementos valiosos para ser considerados por el lector.

Teniendo en cuenta que siempre se puede mejorar la gestión y la planificación de lo actuado y este es un momento oportuno de la historia para hacer estas consideraciones.En estas reflexiones me referiré al fortalecimiento de las instituciones con las que convivimos con cierta asiduidad en la vida democrática.
El mundo y su entorno avanzan a tal velocidad que hay veces que no hay tiempo a nombrar las cosas que nos suceden porque cuando las nombramos ya cambiaron de aspecto, de dimensiones o de significación. Desde este lugar se intenta aportar algunas bases y elementos para contribuir y alentar a la participación ciudadana por medio de las instituciones que la componen. Este mundo post-industrial que heredamos y en alguna medida construimos lentamente va dando paso a la sociedad de la información.

Es en este mundo y este espacio público donde todos interactuamos, ciudadanos, empresas, empresarios, trabajadores, instituciones y sus dirigentes.

Es en este marco donde todos sabemos que la construcción del bienestar y la prosperidad ya no es solamente el patrimonio de los gobernantes.

Somos nosotros, los ciudadanos y sus instituciones en conjunto con los gobernantes los que damos orientaciones y sentido al crecimiento y la prosperidad.

En donde mejor se ve esto es en el ámbito local, es decir en un territorio dado con sus fortalezas y debilidades.

Para abordar estos nuevos desafíos hoy en día hay programas, métodos y modalidades que ya se están comenzando a utilizar con cierta asiduidad.

A los inicios del 2010 deseo hacer referencia a una relativamente nueva modalidad de abordaje y trabajo en el campo social que es la participación en espacios multiactorales. “Estos son ámbitos institucionalizados donde se encuentran diversos actores sociales para llevar adelante acciones conjuntas. Quienes participan de estos espacios no lo hacen a título individual, como personas particulares, sino representando a la organización en la que participan, ya sea esta una Organización de la Sociedad Civil o un organismo del Estado (por ejemplo una Secretaría de un Municipio.” (Manual de Autoevaluación para el Espacio Multiactoral. CENOC.)

Algunas de las modalidades de trabajo de estos espacios están representadas por:

-Mesas de gestión asociada.

-Foros Multisectoriales.

-Consejos Consultivos.

-Asociaciones y Consorcios de Planeamiento Estratégico.

-Mesas de Concertación.

-Comités de crisis (para casos de emergencias climáticas por ejemplo.)

Este modo de trabajo permite comprender el punto de vista de todas las instituciones participantes de un territorio local y puede transformarse en una poderosa herramienta para resolver problemas y definir la orientación estratégica de un territorio determinado. Estos ámbitos no están exentos de las pujas de intereses sectoriales de las organizaciones miembros pero la permanente búsqueda de consensos será la clave del éxito de esta participación.

Estos espacios multiactorales son el ámbito propicio para impulsar una rearticulación interjurisdiccional que favorezca la confluencia de los niveles locales, provinciales y nacionales en el diseño e implementación de políticas públicas.

La realidad, tan seria como siempre, suele ser enemiga de las divisiones en jurisdicciones ya que afirma hasta el cansancio que el ciudadano es uno solo y no hay posibilidades de dividirlo en porciones.

Por último estos espacios también son los lugares ideales para generar o recrear vínculos con instituciones afines abriendo nuevas posibilidades a acciones en común. Sin lugar a dudas el éxito de la construcción conjunta de esta modalidad de trabajo aportará desarrollo y más y mejor democracia al lugar donde vivimos.



* Consultor Alcides Aguirre

Cronista 3º Sector

Presidente Brisa Social OSC

La Plata, Argentina

_MURIO SANDRO A LOS 64 AÑOS DE EDAD


Un cuadro de shock séptico, suscitado a 45 días de recibir el imprescindible triple transplante de corazón y pulmones resultó un escollo demasiado complejo para la frágil salud de Sandro quien falleció hoy, a los 64 años, en la provincia de Mendoza ante el dolor de un pueblo que lo ungió como uno de los máximos ídolos de la canción.
Luego de ser operado dos veces en esta jornada, el médico Claudio Burgos -le realizó el trasplante- acompañado por Sergio Perrone, quien informó que a las 20.40 Sandro falleció, víctima de un cuadro séptico que se agudizó en las últimas horas.
En la puerta del Hospital Italiano de Mendoza, los fans comenzaron a llorar y no dejaron que Burgos terminara el parte, ya que lo taparon con un aullido de dolor.
Roberto Vicente Sánchez había nacido en Valentín Alsina, referente social del Gran Buenos Aires, el 19 de agosto de 1945 (aunque otros ubican el hecho en el porteño barrio de Parque Patricios).
La biografía oficial suele contar que su carrera comenzó el 9 de julio de 1958, cuando intentando hacer una fonomímica de Elvis Presley en un festival escolar, el disco se rompió y Roberto debió cantar a capella.
A eso le siguieron luego el Trío Azul, Los Caniches de Oklahoma y el mítico Los de Fuego, un grupo de rock bastante procaz -lo que le valió inclusive algunas censuras-, y con el que inauguró en 1963 el reducto La Cueva, de Juncal y Pueyrredón, junto a Pajarito Zaguri y Horacio Martínez.
Por entonces se lo conocía como el "Elvis del Sur" o "Elvis etapa Las Vegas", según la versión de Charly García, con quien prometió un incumplido recital en la cancha de River, después de grabar el clásico "Rompan todo" de Los Shakers en el álbum "Tango 4", de García y Pedro Aznar.
Sin embargo, fue con la música melódica que Sandro logró su mayor popularidad, que quedó consolidada en Argentina cuando en el carnaval de 1971 llenó con 60.000 personas el ya desaparecido estadio de San Lorenzo de Almagro.
Cuando empezó a hacerse ver, a principios de los 60, pesaba 63 kilos y tenía un físico de junco que le permitía agregar un plus de sensualidad inédito en estas regiones, habituadas a las simplezas coreográficas de El Club del Clan.
La vida y las toneladas de tabaco que consumió en sus 64 años fueron cambiando las cosas, su cuerpo adquirió panza y su estilo se fue aplacando.
Como galán entrado en años, la prenda que lo acompañó a lo último era una robe de chambre roja, que además de disimularle los kilos de más le daba un toque hogareño.
Las flores y el champán también formaban parte del festejo, que se hacía estridente y vagamente romántico cuando algunas privilegiadas llegaban por sorteo al escenario, con el premio de una canción dedicada y un leve beso en los labios.
Mantuvo romances con Tita Rouss, ex de Alberto Olmedo; con una dama llamada María Elena y con Julia Visciani. Finalmente se casó con Olga Garaventa -ex secretaria de su productor teatral Aldo Aresi-, en su domicilio en una ceremonia estrictamente privada en abril de 2007.
A lo largo de 53 discos (el primero, de 1963), Sandro superó más de 8.000.000 de placas vendidas, con temas como "Así", "Por qué te amo", "Penas", "Mi amigo el puma", "Penumbras" y "Una muchacha y una guitarra", lograron vender un millón de copias cada uno.
Algunos de sus álbumes más recordados fueron "Quiero llenarme de tí", "Sandro de América", "Album rojo", "Se te nota", "Volver a casa", "La vida sigue igual", "Historia de un ídolo" y "Con gusto a mujer".
También llegaron los problemas de salud y una serie de internaciones en el Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento y otras instituciones, desde que en 2002 debió someterse a un cateterismo.
Los sucesivos problemas pulmonares de Sandro, quien era fumador compulsivo y enfermo crónico por décadas, se agravaron a lo largo de 2005, cuando enfrentó delicadas situaciones que llevaron a que en diciembre de ese año fuera sometido a una cirugía de reducción pulmonar.
El 20 de noviembre del 2009 llegó el trasplante cardiopulmonar que se realizó en el Hospital Italiano de Mendoza y que concluyó exitosamente, aunque luego se sucedieron graves inconvenientes.
Una bacteria instalada en sus pulmones obligó a realizarle cuatro operaciones posteriores al trasplante hasta que a la noche del 4 de enero de 2010 falleció.

_BENEDICTO XVI: LA VERDADERA ESPERANZA DEL HOMBRE ESTA EN DIOS




Al presidir el rezo del Ángelus dominical, el Papa Benedicto XVI recordó que la verdadera esperanza del hombre que nunca defrauda está en Dios, quien se ha revelado plenamente en Jesucristo para "guiarnos a todos a su Reino de amor y de vida. Ésta es la gran esperanza que anima y a veces corrige nuestras esperanzas humanas".
En sus palabras antes de la oración mariana en la Plaza de San Pedro antes miles de fieles, el Santo Padre señaló que "problemas no faltan ni en la Iglesia ni en el mundo, así como en la vida cotidiana de las familias. Pero, gracias a Dios, nuestra esperanza no tiene en cuenta los improbables pronósticos, ni tampoco, aun siendo importantes, las previsiones económicas".
Benedicto XVI aseguró que "nuestra esperanza está en Dios, no en el sentido de una genérica religiosidad, o de un fatalismo encubierto de fe. Nosotros confiamos en el Dios que en Jesucristo ha revelado de manera completa y definitiva su voluntad de estar con el hombre, de compartir su historia, para guiarnos a todos a su Reino de amor y de vida. Ésta es la gran esperanza que anima y a veces corrige nuestras esperanzas humanas".
"Ésta es la verdadera razón de esperanza de la humanidad: la historia tiene un sentido, porque está ‘habitada’ por la Sabiduría de Dios. Y sin embargo, el designio divino no se cumple automáticamente, porque es un proyecto de amor, y el amor genera libertad y exige libertad".
Seguidamente el Papa resaltó que "el Reino de Dios viene ciertamente; es más, ya está presente en la historia y, gracias a la venida de Cristo, ha vencido ya la fuerza negativa del maligno. Pero cada hombre y cada mujer es responsable de acogerlo en la propia vida, un día y otro. Por esto, también el 2010 será más o menos ‘feliz’ en la medida en que cada uno, según su propia responsabilidad, sepa colaborar con la gracia de Dios".
El Papa pidió a todos los fieles que se dirijan a la Virgen María "para aprender de Ella esta actitud espiritual. El Hijo de Dios tomó carne de Ella con su consentimiento. Cada vez que el Señor quiere dar un paso hacia adelante, con nosotros, hacia la ‘tierra prometida’, llama primero a nuestro corazón, espera, por decirlo de alguna forma, nuestro ‘sí’, tanto en las pequeñas como en las grandes decisiones".
"Que María nos ayude a acoger siempre la voluntad de Dios, con humildad y valentía, para que también las pruebas y los sufrimientos de la vida cooperen a acelerar la venida de su Reino de justicia y de paz", concluyó.

VATICANO, 04 Ene. 10 / 10:01 am (ACI)

_CARBAP HARIA UN PARO AUNQUE NO TENGA AVAL DE LA MESA DE ENLACE


Las entidades que componen la Mesa de Enlace rural nacional se reunirán mañana para decidir si realizará protestas contra las medidas que el Gobierno tomó para el sector del trigo y la ganadería. Los productores autoconvocados bonaerenses y la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) son quienes presionan para volver a los paros. Los dirigentes rurales definirán, a partir de mañana a las 10 en la sede de Confederaciones Intercooperativas Agropecuarias (CONINAGRO), cómo seguirán con sus protestas porque consideran que las medidas tomadas por el Gobierno nacional y provincial no solucionan los problemas del sector.
Durante el encuentro, los ruralistas analizarán las propuestas que presentaron la semana pasada Federación Agraria (FAA) de Entre Ríos, que lidera Alfredo De Angeli, y Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), que conduce Pedro Apaolaza.
Esos sectores del ruralismo consideran que el campo necesita "soluciones urgentes" en especial para el trigo y la ganadería.
En tanto, Alfredo Narduzzi, vicepresidente segundo de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), anticipó que durante la reunión "seguramente lanzaremos alguna medida de fuerza, aunque no necesariamente un paro, porque hoy no es momento de parar".
Pero Carbap amenazó con decretar medidas de fuerza sin el aval de la Mesa de Enlace en caso de que no se logre un acuerdo durante la reunión que Eduardo Buzzi, presidente de FAA; Mario Llambías de (CRA); Hugo Biolcati, titular de Sociedad Rural (SRA) y Carlos Garetto, presidente de Coninagro, mantendrán mañana.
Durante ese encuentro se repasará la situación de las economías regionales, la ganadería, el trigo, y la lechería.



LA AGENDA QUE DIFUNDIO LA SRA PARA LA REUNION DE MAÑANA
En la víspera de la primera reunión del año de los integrantes de la Mesa de Enlace, la Sociedad Rural Argentina (SRA) difundió un documento con críticas a la política del sector. Entre los cuestionamientos, se encuentra "la creación del Ministerio de Agricultura nacional "sin espacio político suficiente", y la crítica situación del trigo y la ganadería.
Según el comunicado, el Gobierno se había comprometido a la "apertura real y permanente de las exportaciones para los cereales" (trigo y maíz), pero "no sirvieron los acuerdos para darle precio pleno al productor y generar competencia en el mercado".
"Se creó el Ministerio", pero "no tiene espacio político suficiente para la toma de decisiones", destacó la entidad al recordar el cambio de estado de la cartera que antes era Secretaría.
Otro de los pedidos del campo que, según la SRA no se logró, fue la recuperación de las funciones tradicionales de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario, ONCCA, de "fiscalización y control de la comercialización agropecuaria".
La ONCCA "pasó al Ministerio de Agricultura y sigue actuando en Acuerdos y Compensaciones, limitando la comercialización en diversos productos", según destacó el informe.
La agenda que contiene 14 puntos reclama que este organismo publique periódicamente la información referida a los asuntos de su incumbencia y que vele por "la transparencia" y la "libre concurrencia en los mercados de los operadores".

_"SI COBOS QUIERE SER CANDIDATO EN 2011, DEBE RENUNCIAR A LA VICEPRESIDENCIA"



En la foto: A Julio Cobos le gustaría competir con Kirchner en el 2011



El diputado nacional por el radicalismo Ricardo Alfonsín le pidió al vicepresidente Julio Cobos que "renuncie" si pretende competir en las elecciones presidenciales de 2011.
"Si Cobos quiere ser candidato en 2011, debe renunciar a la vicepresidencia", opinó Alfonsín, quien consideró que "no se puede hacer campaña estando en una función pública por un partido contrario a aquel por el cual se postula".
Sin embargo, si bien consideró que esta situación "en cualquier manual de política se señalaría como algo anómalo", el diputado evaluó que "una renuncia del vicepresidente en este momento sería algo así como un remedio peor que la enfermedad" ante "un Gobierno con sesgos autoritarios y hegemónicos".
En declaraciones radiales, Alfonsín aseguró que no lo "sorprende" que Cobos haya manifestado su intención de enfrentarse en un eventual balotaje con el ex presidente Néstor Kirchner, porque "en varias oportunidades había manifestado su intención de presentarse" a las elecciones.
No obstante, dijo que no cree que el vicepresidente "haya iniciado la campaña", al tiempo que evitó explicar si competiría contra él en una elección interna de la UCR de cara a las presidenciales de 2011.
En este sentido, el diputado radical aseguró que pretende "trabajar para generar espacios de diálogo" y concluyó: "Después veremos las responsabilidades que tenga que asumir".

_COMERCIOS Y GASTRONOMICOS MARPLATENSES CERRARAN LOS FINES DE SEMANA POR EL DESCONTROL


Comerciantes y empresarios gastronómicos de la calle Alem, una de las que concentra mayor actividad nocturna en la ciudad de Mar del Plata, anunciaron que cerrarán las puertas de sus locales el fin de semana próximo como protesta por los hechos de violencia ocurridos este fin de semana.
Así lo indicó la Cámara de Restaurantes, Bares y Afines de Playa Grande (Carba), que señaló que se cerrará todos los comercios nucleados en la entidad a partir de la medianoche.
Para potenciar el reclamo a la comuna local y la Policía que viene haciendo desde hace un tiempo para reforzar el control de los jóvenes en la vía pública, los dirigentes de Carba ofrecerán una conferencia de prensa.
Desde Carba se anuncia que realizarán el próximo fin de semana un cierre de la totalidad de los comercios nucleados en la citada institución durante el horario nocturno a partir de la medianoche.

_GOBIERNO NACIONAL CITADO POR LA DENUNCIA DE "CANALES CLANDESTINOS" EN ARECO


El juez federal Rodolfo Canicoba Corral convocó para el próximo jueves 7 de enero al Gobierno nacional para ratificar una denuncia penal contra ruralistas por la presunta construcción de canales clandestinos, que habrían contribuido a las inundaciones en la localidad bonaerenses de San Antonio de Areco.
Fuentes judiciales informaron a los medios que el magistrado citó para el próximo jueves a los funcionarios de la Subsecretaría de Recursos Hídricos, dependiente del Ministerio de Planificación Federal, para que ratifiquen la denuncia presentada el pasado 29 de diciembre para que se investigue si ruralistas realizaron en los campos obras no autorizadas, que podrían haber sido causantes de las inundaciones en la localidad de San Antonio de Areco.
Además, Canicoba Corral habilitó la feria judicial para tramitar la causa, y luego de que sea ratificada la denuncia, se prevé -según las fuentes- que le corra vista a la fiscalía para que dictamine si corresponde o no impulsar la investigación.
La denuncia fue efectuada por el Gobierno nacional tras de las serias inundaciones en San Antonio de Areco, que afectaron a la mayoría de los habitantes y dejaron gran cantidad de evacuados.
Tras ello, desde el Ministerio que dirige Julio De Vido solicitaron a la Justicia que "se instruya el pertinente sumario tendiente a comprobar si (los hechos denunciados) configuran delitos penales contra la seguridad pública, tipificados en los artículos 186 y 196, en función del artículo 194 del Código Procesal Penal de la Nación".
En la presentación, solicitaron a la Justicia que determine si la existencia de los canales "no declarados" en la zona y alrededores, es legal o no.

_SECRETARIO DEL PAPA VISITA A MUJER QUE AGREDIO AL SANTO PADRE




El Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, dio a conocer a través de una nota que el secretario personal del Papa Benedicto XVI, Mons. Georg Gaenswein, visitó a la mujer que provocó la caída del Santo Padre antes de la Misa de Gallo en la Basílica de San Pedro.
En el texto se explica que "hace unos días, el secretario personal del Papa, monseñor Georg Gaenswein, realizó una visita privada a Susanna Maiolo, a quien manifestó el interés del Santo Padre por su situación".
"Por lo que respecta a la investigación abierta por la magistratura del Estado de la Ciudad del Vaticano, ésta seguirá su curso hasta su conclusión", añade el texto.

VATICANO, 04 Ene. 10 / 09:29 am (ACI)

_1 DE ENERO ES FIESTA DE PRECEPTO, Y FALTAR A MISA SIN CAUSA ES PECADO GRAVE


Lectura, reflexión y Santoral del 1 de Enero


† Lectura del santo Evangelio según san Lucas (2, 16-21)

Gloria a ti, Señor.

En aquel tiempo, los pastores fueron a toda prisa hacia Belén y encontraron a María, a José y al niño, recostado en el pesebre. Después de verlo, contaron lo que se les había dicho de aquel niño y cuantos los oían, quedaban maravillados. María, por su parte, guardaba todas estas cosas y las meditaba en su corazón.Los pastores se volvieron a sus campos, alabando y glorificando a Dios por todo cuanto habían visto y oído, según lo que se les había anunciado.Cumplidos los ocho días, circuncidaron al niño y le pusieron el nombre de Jesús, aquel mismo que había dicho el ángel, antes de que el niño fuera concebido.Palabra del Señor.

Gloria a ti, Señor Jesús.

Suplicamos su oración:

Esto es gratis pero cuesta. No sería posible sin sus oraciones: al menos un Avemaría de corazón por cada persona que nos lea.

Dios te salve María, llena eres de Gracia, el Señor es contigo; bendita tu eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús; Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén.

¡Recuérdenos en sus intenciones y misas!

Aclaración: una relación muere sin comunicación y comunidad-comunión. Con Dios es igual: las “palabras de vida eterna” (Jn 6,68; Hc 7,37) son fuente de vida espiritual (Jn 6, 63), pero no basta charlar por teléfono (oración), es necesario visitarse, y la Misa permite ver a Jesús, que está tan presente en la Eucaristía, que Hostias han sangrado:


Por leer la Palabra, no se debe dejar de ir a Misa, donde ofrecemos TODO (Dios) a Dios: al actualizarse el sacrificio de la Cruz, a) co-reparamos el daño que hacen nuestros pecados al Cuerpo de Cristo que incluye los Corazones de Jesús y de María, a Su Iglesia y nosotros mismos, b) adoramos, c) agradecemos y d) pedimos y obtenemos Gracias por nuestras necesidades y para la salvación del mundo entero… ¿Que pasa en CADA Misa? 5 minutos: http://www.youtube.com/swf/l.swf?video_id=v82JVdXAUUs

Si Jesús se apareciera, ¿no correríamos a verlo, tocarlo, adorarlo?

Jesús está aquí y lo ignoramos. Jesús nos espera (Mc 14,22-24) en la Eucaristía: “si no coméis la carne del Hijo del hombre, y no bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros” (Jn 6,53; 1 Jn 5,12). Si comulgamos en estado de Gracia y con amor, nos hacemos uno (común-unión) con el Amor y renovamos la Nueva Alianza de Amor. Si faltamos a las bodas del Cordero (Ap.19,7-10) con su Iglesia (nosotros), sabiendo que rechazamos el Amor de Dios, que está derramando toda su Sangre por nuestros pecados personales, nos auto-condenamos a estar eternamente sin Amor: si una novia falta a su boda, es ella la que se aparta del amor del Novio para siempre, sabiendo que Él da la Vida por ella en el altar. Idolatramos aquello que preferimos a Él (descanso, comida, trabajo, compañía). Por eso, es pecado mortal faltar sin causa grave a la Misa dominical y fiestas (Catecismo 2181; Mt 16, 18-19; Ex 20,8-10; Tb 1,6; Hch 20,7; 2 Ts 2,15).

Antes de comulgar debemos confesar todos los pecados mortales: “quien come y bebe sin discernir el Cuerpo, come y bebe su propia condenación” (1 Cor 11,29; Rm 14,23). ¿Otros pecados mortales? abortar (todos los métodos anticonceptivos son abortivos), promover el aborto (derecho a decidir, derechos (i)reproductivos, fecundación artificial), anticonceptivos, planificación natural sin causa grave, actividad sexual fuera del matrimonio, demorar en bautizar a los niños, privar de Misa a niños en uso de razón, borrachera, drogas, comer a reventar, envidia, calumnia, odio o deseo de venganza, ver pornografía, robo importante, chiste o burla de lo sagrado, etc. Si no ponemos los medios para confesamos lo antes posible y nos sorprende la muerte sin arrepentirnos, nos auto-condenamos al infierno eterno (Catecismo 1033-41; Mt. 5,22; 10, 28; 13,41-50; 25, 31-46; Mc 9,43-48, etc.). Estos son pecados mortales objetivamente, pero subjetivamente, pueden no serlo, si hay atenuantes como la ignorancia.


† Misal

Viernes 01 de Enero, 2010

Santa María, Madre de Dios

Solemnidad

Ten piedad de nosotros, Señor, y bendícenos

Que te alaben, Señor, todos los pueblos

Antífona de Entrada

Te aclamamos santa Madre de Dios, porque has dado a luz al rey que gobierna cielo y tierra por los siglos de los siglos.

Se dice Gloria.

Oración Colecta

Oremos:

Señor Dios, que por la fecunda virginidad de María diste al género humano el don de la salvación eterna, concédenos sentir la intercesión de aquélla por quien recibimos al autor de la vida, Jesucristo, Señor nuestro, que vive y reina contigo.

Amén.

Primera Lectura

Lectura del libro de los Números (6, 22-27)

En aquel tiempo, el Señor habló a Moisés y le dijo:“Di a Aarón y a sus hijos: ‘De esta manera bendecirán a los israelitas: El Señor te bendiga y te proteja, haga resplandecer su rostro sobre ti y te conceda su favor. Que el Señor te mire con benevolencia y te conceda la paz’.Así invocarán mi nombre sobre los israelitas y yo los bendeciré”.

Palabra de Dios.

Te alabamos, Señor.

Salmo Responsorial

Salmo 66

Ten piedad de nosotros, Señor, y bendícenos.

Ten piedad de nosotros y bendícenos; vuelve, Señor, tus ojos a nosotros.

Que conozca la tierra tu bondad y los pueblos tu obra salvadora.

Ten piedad de nosotros, Señor, y bendícenos.

Las naciones con júbilo te canten, porque juzgas al mundo con justicia; con equidad tú juzgas a los pueblos y riges en la tierra a las naciones.

Ten piedad de nosotros, Señor, y bendícenos.

Que te alaben, Señor, todos los pueblos, que los pueblos te aclamen todos juntos.

Que nos bendiga Dios y que le rinda honor el mundo entero.

Ten piedad de nosotros, Señor, y bendícenos.

Segunda Lectura

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Gálatas (4, 4-7)

Hermanos: Al llegar la plenitud de los tiempos, envió Dios a su Hijo, nacido de una mujer, nacido bajo la ley, para rescatar a los que estábamos bajo la ley, a fin de hacernos hijos suyos.Puesto que ya son ustedes hijos, Dios envió a sus corazones el Espíritu de su Hijo, que clama “¡Abbá!”, es decir, ¡Padre! Así que ya no eres siervo, sino hijo; y siendo hijo, eres también heredero por voluntad de Dios.

Palabra de Dios.

Te alabamos, Señor

Aclamación antes del Evangelio

Aleluya, aleluya.

En distintas ocasiones y de muchas maneras habló Dios en el pasado a nuestros padres, por boca de los profetas. Ahora, en estos tiempos, nos ha hablado por medio de su hijo.

Aleluya.

Evangelio†

Lectura del santo Evangelio según san Lucas (2, 16-21)

Gloria a ti, Señor.

En aquel tiempo, los pastores fueron a toda prisa hacia Belén y encontraron a María, a José y al niño, recostado en el pesebre. Después de verlo, contaron lo que se les había dicho de aquel niño y cuantos los oían, quedaban maravillados. María, por su parte, guardaba todas estas cosas y las meditaba en su corazón.

Los pastores se volvieron a sus campos, alabando y glorificando a Dios por todo cuanto habían visto y oído, según lo que se les había anunciado.

Cumplidos los ocho días, circuncidaron al niño y le pusieron el nombre de Jesús, aquel mismo que había dicho el ángel, antes de que el niño fuera concebido.

Palabra del Señor.

Gloria a ti, Señor Jesús.

Se dice Credo.

Oración de los Fieles

Celebrante:

Al celebrar hoy a Santa María, Madre de Dios, oremos por nosotros y por todos los hombres y mujeres que buscan a Dios y digamos juntos: Mira a la Madre de tu Hijo y escúchanos.Para que la sabiduría, que procede de lo alto, ilumine a nuestros pastores para que en nombre de Dios promuevan la paz y la justicia. Oremos.

Mira a la Madre de tu Hijoy escúchanos.Para que el Señor bendiga a su Iglesia, la proteja, y haga que sea, como María, Madre de los creyentes. Oremos.

Mira a la Madre de tu Hijoy escúchanos.

Para que el Señor tenga piedad de nuestra sociedad y manifieste su cercanía a todos los que sufren, están tristes o viven marginados. Oremos.

Mira a la Madre de tu Hijo y escúchanos.

Para que María, modelo de mujer y de madre, ayude a todas las mujeres a vivir con dignidad.

Oremos.

Mira a la Madre de tu Hijoy escúchanos.

Para que María mantenga unidos a los cristianos y nos ayude a acoger a Jesús en nuestra vida. Oremos.

Mira a la Madre de tu Hijo y escúchanos.

Para que María, la Madre de Dios y Madre nuestra nos enseñe a acoger a Jesús en nuestras vidas. Oremos.

Mira a la Madre de tu Hijoy escúchanos.

Celebrante:

Mira a tu Madre, Señor, y escucha nuestras oraciones, y ya que es también nuestra Madre, haz que vivamos siempre bajo su protección para que Ella guíe nuestros pasos hacia Ti. Que vives y reinas por los siglos de los siglos.

Amén.

Oración sobre las Ofrendas

Señor, tú que eres el origen de todos los bienes y quien los lleva a su pleno desarrollo, concede a quienes celebramos en la Virgen María, Madre de Dios, las primicias de nuestra redención, alcanzar la plenitud de sus frutos.

Por Jesucristo, nuestro Señor.

Amén.

Prefacio de Santa María Virgen I

Maternidad de la santísima Virgen María

El Señor esté con ustedes.

Y con tu espíritu.

Levantemos el corazón.

Lo tenemos levantado hacia el Señor.

Demos gracias al Señor, nuestro Dios.

Es justo y necesario.

En verdad es justo y necesario, es nuestro deber y salvación darte gracias siempre y en todo lugar, Señor, Padre santo, Dios todopoderoso y eterno. Y alabar, bendecir y proclamar tu gloria en la maternidad de Santa María, siempre virgen:

Porque ella concibió a tu único Hijo por obra del Espíritu Santo y sin perder la gloria de su virginidad, hizo brillar sobre el mundo la luz eterna, Jesucristo nuestro Señor.

Por él, los ángeles y los arcángeles y todos los coros celestiales, celebran tu gloria, unidos en común alegría. Permítenos asociarnos a sus voces, cantando humildemente tu alabanza:

Santo, Santo, Santo…

Antífona de la Comunión

Jesucristo es el mismo ayer, hoy y por todos los siglos.

Oración después de la Comunión

Oremos:

Señor, que estos sacramentos celestiales que hemos recibido con alegría, sean fuente de vida eterna para nosotros, que nos gloriamos de proclamar a la siempre Virgen María como Madre de tu Hijo y Madre de la Iglesia.

Por Jesucristo, nuestro Señor.

Amén.

_______________________________________________________________ † Meditación diaria

1 de enero

SANTA MARíA, MADRE DE DIOS*

Solemnidad

— Dios escogió a su Madre y la colmó de todos los dones y gracias,

— María y la Santísima Trinidad.

— Nuestra Madre.

I. Al llegar la plenitud de los tiempos, envió Dios a su Hijo, nacido de mujer... 1, leemos en la Segunda lectura de la Misa.Hace muy pocos días meditábamos su nacimiento lleno de sencillez en una cueva de Belén. Lo vimos pequeño, como un niño indefenso, en manos de su Madre que nos lo presentaba para que, llenos de confianza y piedad, lo adoráramos como a nuestro Redentor y Señor. Dios había tenido en cuenta todas las circunstancias que rodearon su nacimiento: el edicto de César Augusto, el empadronamiento, la pobreza de Belén... Pero, sobre todo, había previsto la Madre que lo traería al mundo. Esta Mujer, mencionada en diversas ocasiones en la Sagrada Escritura, había sido predestinada desde toda la eternidad. Ninguna otra obra de la creación cuidó Dios con más esmero, con más amor y sabiduría que aquella que, con su consentimiento libre, sería su Madre.

Nuestra Señora fue anunciada ya en los comienzos como triunfadora de la serpiente, que simboliza la entrada del mal en el mundo 2, como la Virgen que dará a luz al Emmanuel, al Dios con nosotros 3; y estuvo prefigurada en el arca de la alianza, en la casa de oro, por la torre de marfil... La escogió Dios entre todas las mujeres antes de los siglos, la amó más que a la totalidad de las criaturas, con un amor tal que puso en Ella, de un modo único, todas sus complacencias, la colmó de todas las gracias y dones, más que a los ángeles y los santos, la preservó de toda mancha de pecado o de imperfección, de tal manera que no se puede concebir una criatura más bella y más santa que quien había sido escogida para Madre del Salvador 4. Con razón han dicho los teólogos y los santos que Dios puede hacer un mundo mayor, pero no una madre más perfecta que su Madre 5. Y comenta San Bernardo: “¿Por qué hemos de asombrarnos si Dios, a quien contemplamos obrando maravillas en la Escritura y entre sus santos, quiso mostrarse aún más maravilloso con su Madre?”6.La maternidad divina de María -enseña Santo Tomás de Aquino 7 sobrepasa todas las gracias o carismas, como el don de profecía, el don de lenguas, de hacer milagros... “Dios Omnipotente, Todopoderoso, Sapientísimo, tenía que escoger a su Madre.“¿Tú, qué habrías hecho, si hubieras tenido que escogerla? Pienso que tú y yo habríamos escogido la que tenemos, llenándola de todas las gracias. Eso hizo Dios. Por tanto, después de la Santísima Trinidad, está María.“-Los teólogos establecen un razonamiento lógico de ese cúmulo de gracias, de ese no poder estar sujeta a satanás: convenía, Dios lo podía hacer, luego lo hizo. Es la gran prueba. La prueba más clara de que Dios rodeó a su Madre de todos los privilegios, desde el primer instante. Y así es: ¡hermosa, y pura, y limpia en alma y cuerpo!”8.Al mirar hoy a Nuestra Señora, Madre de Dios, que nos ofrece a su Hijo en brazos, hemos de dar gracias al Señor, pues “una de las grandes mercedes que Dios nos hizo además de habernos criado y redimido fue querer tener Madre, porque tomándola Él por suya nos la daba por nuestra”9.II. Enseña Santo Tomás de Aquino que María “es la única que junto a Dios Padre puede decir al Hijo divino: Tú eres mi Hijo”10. Nuestra Señora -escribe San Bernardo “llama Hijo suyo al de Dios y Señor de los ángeles cuando con toda naturalidad le pregunta: Hijo, ¿por qué te has portado así con nosotros? (Lc 2, 48). ¿Qué ángel pudo tener el atrevimiento de decírselo (...)? Pero María, consciente de que es su Madre, llama familiarmente Hijo suyo a esa misma soberana majestad ante la que se postran los ángeles. Y Dios no se ofende porque le llamen lo que Él quiso ser”11. Es verdaderamente el Hijo de María.En Cristo se distingue la generación eterna (su condición divina, la preexistencia del Verbo) de su nacimiento temporal. En cuanto Dios, es engendrado, no hecho, misteriosamente por el Padre ab aeterno, desde siempre; en cuanto hombre, nació, fue hecho, de Santa María Virgen. Cuando llegó la plenitud de los tiempos el Hijo Unigénito de Dios, la Segunda Persona de la Trinidad Beatísima, asumió la naturaleza humana, es decir, el alma racional y el cuerpo formado en el seno purísimo de María. La naturaleza humana (alma y cuerpo) y la divina se unieron en la única Persona del Verbo. Desde aquel momento, Nuestra Señora, cuando dio su consentimiento a los requerimientos de Dios, se convirtió en Madre del Hijo de Dios encarnado, pues “así como todas las madres, en cuyo seno se engendra nuestro cuerpo, pero no el alma racional, se llaman y son verdaderamente madres, así también María, por la unidad de la Persona de su Hijo, es verdaderamente Madre de Dios”12.En el Cielo, los ángeles y los santos contemplan con asombro el altísimo grado de gloria de María y conocen bien que esta dignidad le viene de que fue y sigue siendo para siempre la Madre de Dios, Mater Creatoris, Mater Salvatoris13. Por eso, en las letanías, el primer título de gloria que se da a Nuestra Señora es el de Sancta Dei Genitrix, y los títulos que le siguen son los que convienen a la maternidad divina: Santa Virgen de las vírgenes, Madre de la divina gracia, Madre purísima, Madre castísima...
Por ser María verdadera Madre del Hijo de Dios hecho hombre, se sitúa en una estrechísima relación con la Santísima Trinidad. Es la Hija del Padre, como la llamaron los Padres de la Iglesia y el Magisterio antiguo y reciente14. Con el Hijo, la Santísima Virgen tiene una estricta vinculación de consanguinidad, “por la que adquiere poder y dominio natural sobre Jesús... Y Jesús contrae con María los deberes de justicia que tienen los hijos para con sus padres”15. Con relación al Espíritu Santo, María es, según el pensamiento de los Padres, Templo y Sagrario, expresión que recoge también el Papa Juan Pablo II en su Magisterio16. Ella es “la obra maestra de la Trinidad”17.Esta obra maestra no es algo accidental en la vida del cristiano. “Ni siquiera es una persona adornada por Dios con tantos dones para que nos quedemos admirándola. Esta obra maestra de la Trinidad es Madre de Dios Redentor y, por ello, también Madre mía, de este pobre ser humano que soy yo, que es cada uno de los mortales”18. ¡Madre mía!, le hemos dicho tantas veces.Hoy dirigimos el pensamiento a Ella llenos de alegría y de alabanza... y de un santo orgullo. “¡Cómo gusta a los hombres que les recuerden su parentesco con personajes de la literatura, de la política, de la milicia, de la Iglesia!...“-Canta ante la Virgen Inmaculada, recordándole:

“Dios te salve, María, hija de Dios Padre: Dios te salve, María, Madre de Dios Hijo: Dios te salve, María, Esposa de Dios Espíritu Santo... ¡Más que tú, solo Dios!”19.III. Salve, Mater misericordiae, // Mater spei et Mater veniae... Salve, Madre de misericordia, // Madre de la esperanza y del perdón, // Madre de Dios y de la gracia, // Madre rebosante de la santa alegría20, le decimos hoy a Nuestra Madre del Cielo con un antiguo himno.
Con su desvelo de Madre, Nuestra Señora sigue prestando a su Hijo los cuidados que le ofreció aquí en la tierra. Ahora lo hace con nosotros, pues somos miembros del Cuerpo Místico de Cristo: ve a Jesús en cada cristiano, en todo hombre. Y como Corredentora, siente la urgencia de incorporarnos definitivamente a la vida divina. Ella será siempre la gran ayuda para vencer dificultades y tentaciones y la gran aliada en el apostolado que, como cristianos en medio del mundo, hemos de llevar a cabo en el lugar donde nos encontramos:
“Invoca a la Santísima Virgen; no dejes de pedirle que se muestre siempre Madre tuya: “monstra te esse Matrem!”, y que te alcance, con la gracia de su Hijo, claridad de buena doctrina en la inteligencia, y amor y pureza en el corazón, con el fin de que sepas ir a Dios y llevarle muchas almas”21.
Esta jaculatoria -monstra te esse Matrem! tomada de la liturgia22, nos puede servir para estar unidos a Ella especialmente en este día: ¡Madre mía!, ¡muestra que eres Madre!... en esta necesidad y en aquella otra..., con este amigo... que tarda en acercarse a tu Hijo...
Al comenzar un nuevo año, aprovechemos para hacer el propósito firme de recorrerlo día a día de la mano de la Virgen. Nunca iremos más seguros. Hagamos como el Apóstol San Juan, cuando Jesús le dio a María, en nombre de todos, como Madre suya: Desde aquel momento -escribe el Evangelista- el discípulo la recibió en su casa23. ¡Con qué amor, con qué delicadeza la trataría! Así hemos de hacerlo nosotros en cada jornada de este nuevo año y siempre.
1 Gal 4, 4. —
2 Gen 3, 15. — 3
Is 7, 14. — 4 Cf
r. Pío IX, Bula Ineffabilis Deus, 8-XII-1854. —
5 Cfr. San Buenaventura, Speculum, en Obras completas, BAC, Madrid 1946, 8. —
6 San Bernardo, Homilías en alabanza de la Virgen Madre, II, 9. —
7 Cfr. Santo Tomás, Suma Teológica, 1-2, q. 3, a. 5. —
8 San Josemaría Escrivá, Forja, Rialp, 2ª ed., Madrid 1987, n. 482. —
9 Beato Alonso de Orozco, Tratado de las siete palabras de María Santísima, Rialp, Madrid 1966, p. 61. —
10 Santo Tomás, o. c., 3, q. 30, a. 1. —
11 San Bernardo, o. c., 1, 7. —
12 Pío XI, Enc. Lux veritatis, 25-XII-1931. —
13 Cfr. R. Garrigou-Lagrange, La Madre del Salvador, Rialp, Madrid 1976, p. 43. —
14 Cfr. Conc. Vat. II, Const. Lumen gentium, 53. —
15 E. Hugon, Marie, pleine de grâce, cit. por R. Garrigou-Lagrange, o. c., p. 40. — 1
6 Juan Pablo II, Enc. Redemptoris Mater, 25-III-1987, 9. —
17 M. M. Philipon; Los dones del Espíritu Santo, Palabra, 3ª ed., Madrid 1989, p. 382 —
18 J. Polo Carrasco, María y la Santísima Trinidad, Madrid 1987, p. 56. —
19 San Josemaría Escrivá, Camino, Rialp, 30ª ed., Madrid 1976, n. 496. —
20 Liturgia de las Horas, Himno en el Oficio de lectura, en la Presentación de la Santísima Virgen María. —
21 San Josemaría Escrivá, Forja, n. 986. —
22 Himno Ave Maris Stella. —
23 Jn 19, 27.
* Con esta Solemnidad de la Virgen concluye la Octava de Navidad. Aunque Santa María fue venerada como Madre de Dios desde los comienzos de la Iglesia, la fiesta se establece a partir de la proclamación dogmática de esta verdad de fe en el siglo iv. En 1931, Pío XI dispuso que se celebrara en toda la Iglesia el 11 de octubre. Pablo VI determinó su proximidad a la Navidad, precisamente el día de la Octava que coincide con el comienzo del año. La oración para después de la comunión está tomada de una antiquísima liturgia que se remonta al siglo VII, con una bella modificación en la que se invoca a María como Madre de la Iglesia; es la primera vez que apareció este título mariano en la liturgia.
Al venerar a la Virgen Santísima como Madre de Dios, la proclamamos a la vez Madre nuestra. Ella cuida con desvelo maternal por sus hijos; tanto más cuanto más necesitados se encuentran.

__________________________________________________

Telémaco, Santo Mártir,
1 de Enero
Mártir Etimológicamente significa “el que combate de lejos”. Viene de la lengua griega.
Estamos ante un mártir del siglo IV. Su nombre te suena a raro y, sin embargo, este joven sigue tan actual que últimamente le han dedicado una calle en Roma.
Hizo una gran aportación a la humanidad y a la misma Iglesia. Gracias a su arrojo y valentía en decir las cosas claras a tiempo y a destiempo, consiguió algo que nadie esperaba por la dificultad que entrañaba.
Sí, a este joven le corresponde el inmenso honor de haber abolido o acabado con los cruentos y sanguinarios espectáculos que se celebraban en Roma y, no solamente de la capital, sino en todo el Imperio.
El cristianismo iba creciendo rápidamente y ya se habían acabado las estúpidas persecuciones contra los cristianos por el sólo hecho de creer en Jesús de Nazaret.
El paganismo iba cediendo terreno a la doctrina y vida de los cristianos por ser más coherentes y mucho más lanzados que los seguidores de ídolos falsos.
La gente, una gran parte de la misma, recibió de mal agrado la supresión de los espectáculos en el Anfiteatro, su único lugar de diversión.Telémaco era un asceta oriental que vivía feliz en su soledad del desierto. Pero estaba pronto en aceptar la voluntad de Dios en aquello que hiciera falta.
Y he aquí que cuando menos se lo esperaba, sintió unos deseos internos muy profundos de irse a Roma con el fin de acabar con estos crímenes espectaculares y que todavía permitía la ley.
Un día – como los aficionados a los toros que se tiran al redondel – se lanzó al ruedo del anfiteatro para separar a quienes se debatían entre la vida y la muerte. Lo consiguió, pero la gente en masa se lanzó sobre él hasta que le dio muerte.
El emperador Honorio, a raíz de esta última víctima, envió un decreto a todo el imperio prohibiendo para siempre estos espectáculos. En nombre de esta santo se terminaron los suplicios de mal gusto.
_____________________________________________________________

Fuente: Vatican.va
Valentín Paquay, Beato Presbítero, 1 de enero
Valentín Paquay, Beato
Presbítero de la Orden de los Frailes Menores
Incansable predicador y ministro de la reconciliaciónMartirologio Romano: En la ciudad de Hasselt, cerca de Maastricht, en Bélgica, beato Valentín Paquay, presbítero de la Orden de los Hermanos Menores, el cual se distinguió por el admirable ejemplo de su caridad cristiana en la predicación, en el ministerio de la reconciliación y en fomentar la devoción al Rosario, y en su espíritu de humildad alcanzó una gran santidad (1905).
Etimológicamente: Valentín = Aquel que tiene buena salud y es vigoroso, es de origen latino. Nació en Tongres, Bélgica, el 17 de noviembre de 1928, quinto de los once hijos de Enrique y Ana Neven, matrimonio profundamente religioso, ejemplo de honradez. En el bautismo recibió el nombre de Luis.
Después de realizar sus estudios de primaria, entró en el colegio que los Canónigos Regulares de San Agustín tenían en Tongres, para proseguir sus estudios literarios. En 1845 fue admitido en el seminario menor de Saint-Trond para los cursos de retórica y filosofía.
Después de la prematura muerte de su padre, acontecida en 1847, y con el consentimiento de su madre, entró en la orden de los Frailes Menores de la provincia belga, y el 3 de octubre de 1849 comenzó su noviciado en el convento de Thielt.
El 4 de octubre de 1850 emitió la profesión religiosa en manos del padre Hugolino Demont, guardián del convento, e inmediatamente después se dirigió a Beckheim para hacer los estudios teológicos, que concluyó en el convento de Saint-Trond.
Recibió la ordenación sacerdotal en Lieja el 10 de junio de 1854. Luego fue destinado por sus superiores a Hasselt, donde permaneció durante el resto de su vida, desempeñando, entre otros, los oficios de vicario y guardián. En 1890 y en 1899 fue elegido definidor provincial.
"A través de la guía de san Juan Berchmans, su maestro predilecto, el padre Valentín -escribe Agostino Gemelli- se injerta en la espiritualidad franciscana, enseñándonos la virtud de todos los momentos, la valoración de las cosas más insignificantes, bajo el aspecto de la más franca e inmediata humildad".
Fue incansable la obra del padre Valentín en el campo del apostolado. Predicó casi continuamente y, por su palabra sencilla y persuasiva, fue muy estimado, especialmente en los ambientes populares y en las organizaciones religiosas. Ejercía continuamente el ministerio del sacramento de la penitencia, emulando al santo cura de Ars, con el que a veces ha sido comparado. A menudo manifestó poseer el don de penetrar de modo extraordinario en la conciencia de los penitentes, que acudían a él incluso desde lejos.
Cultivó una profunda devoción a la santísima Eucaristía y, con su apostolado de medio siglo en favor de la comunión frecuente, fue precursor activo del famoso decreto del Papa san Pío X.
Devoto del Sagrado Corazón de Jesús, cuyas excelsas perfecciones no cesaba de meditar y ensalzar, difundió su culto, especialmente entre las religiosas de la Hermandad de la Orden franciscana seglar de Hasselt, que dirigió durante veintiséis años. Siempre mantuvo vivo el recuerdo de la pasión de Jesús, practicando diariamente el piadoso ejercicio del vía crucis.
También fue muy devoto de la Virgen María, a la que veneró, ya desde su adolescencia, en la iglesia parroquial de Tongres bajo el título de Causa de nuestra alegría, y en el santuario de Hasselt bajo el título de Vara de Jesé, pero, como franciscano, prefería sobre todos los títulos de María el de Inmaculada Concepción. A pesar de su enfermedad, quiso celebrar con gran júbilo el quincuagésimo aniversario de la proclamación de ese dogma, que coincidía con su jubileo de ordenación sacerdotal.
Murió en Hasselt el 1 de enero de 1905 a la edad de setenta y siete años.
Fue beatificado el 9 de noviembre de 2003

_MERCADO GRANARIO: DATOS POSITIVOS Y SOSPECHA DE NUEVAS MEJORAS




APUntes sobre mercados de granos, y algo más


Por Alejandro Pérez Unzner
Lunes 4-1-10, casi a las 13 hs.

El 2009 se fue con una suba generalizad en las cotizaciones de los granos, tanto en el mercado externo como en el nacional. El trigo a nivel internacional fue la excepción. La crisis global no fue superada completamente, pero parece que la demanda de estos productos se va fortaleciendo de a poco, sumado esto al interés de inversores que (una vez más) han visto a los granos como un seguro aceptable para sus expectativas. El trigo, justamente, es un ejemplo de cómo los alcistas aminoraron desde lo técnico-especulativo una tendencia bajista que se veía venir desde que el Este de Europa recomponía ofertas a través de cosechas crecientes.
El 2010 incluye elementos no del todo claros, ejemplo vaivenes domésticos, desde políticos hasta gremiales (tema aceiteras), o aun legales (biocombustibles y corte obligatorio que se viene), pero vemos que rige aún el margen para el optimismo, pese a todo. Sin apurarse ni creer que estará todo bien, y sí actuando como se debe: negociar en confianza, legalidad comercial y tributaria y cumplir la palabra dada, como casi siempre ha sido en el comercio de granos.
¿Habrá o no un presuntamente esperado “rally” comprador por parte de los fondos, en Chicago, en estos días? Veremos.
La soja local subió $ 30/t a 1.000 la semana pasada y ganó un 25% (desde 800 pesos a fines de 2008) en la comparación anual, en disponible. Adelantada, mejoró 13,7% desde 212 u$s/t de hace un año a 241 ahora y, en la semana, 7 dólares. A término ganó casi 10 dólares Mayo en estos días y 10,5% anualmente (245 contra 221,60). En Chicago, subió 3,8% semanalmente y 5,6% en el año, pese a la gran cosecha de EE.UU..
El maíz ganó 61.3% en 2009, 500 pesos contra 310 de 2008; el adelantado en dólares amagó ganar 2/t y quedó en un sube y baja. Contra 2008, +7,2% si consideramos 118 u$s/t ahora y 110 entonces. A término, 120 hoy para Abril da una ganancia del 3,4% en lo anual. Chicago ganó 1,4% la semana pasada y quedó casi sin cambios respecto a 2008, aunque la cosecha estadounidense haya sido histórica. Como preocupa allá el abandono de área en el final de la trilla, por nevadas y otros impedimentos conexos a la estación fría boreal, la suba sigue latente.
El trigo, en los molinos, trepó en promedio un 43% en sus precios durante 2008, a 445/630 $/t según calidades. MATBA Marzo hizo +16,1%, a pesar de haber cedido 3,5 u$s/t la semana anterior, a 148,5. EE.UU. marcó +3% en estos días pero, como indicamos arriba, cayó en el año -12,8% (Chicago) y -18,1% (Kansas City) para, por ejemplo, la posición Marzo.
El girasol disponible subió un 49,2% durante 2009, a 910 pesos del miércoles 30 contra 610 de un año atrás, y un 51,5% adelantado, al comparar los 250 dólares vistos ahora y los 165 de fines del 2008.
Todo esto, a sabiendas de que, ruegos mediante, Dios ha mandado agua en cantidades más que suficientes sobre miles de establecimientos rurales, que venían siendo castigados por la seca. El cuadro es inverso al de meses atrás, por los excesos hídricos y las complicaciones previsibles en cuanto a calidad o cantidad de los granos a obtenerse, finalmente.

EJERCICIO MILITAR BRITANICO EN MALVINAS



En la foto: Las Fuerzas Armadas británicas hicieron un entrenamiento en las Malvinas


Por el Foro Patriótico y Popular



Las Fuerzas Armadas británicas realizaron este fin de semana un simulacro bélico conjunto en las Islas Malvinas para prepararse ante una eventual "invasión enemiga".

A menos de dos meses del comienzo de las perforaciones en búsqueda de gas y petróleo en la cuenca, el ejercicio fue denominado "Cape Bayonet" y simuló una invasión que demandó de la intervención de las fuerzas británicas de aire, mar, tierra y especiales estacionadas en las islas.

La actividad se extendió por dos días, el tiempo suficiente para contener cualquier fuerza invasora mientras llegan los refuerzos al archipiélago del Atlántico Sur desde la metrópoli.

Las autoridades británicas dijeron que el ejercicio se llevó a cabo como parte de las tareas permanentes de protección de Gran Bretaña en el Atlántico Sur y que fue preparatorio para los regimientos que se desplegarán en 2011 en Afganistán.

A partir del fin del conflicto con la Argentina las Malvinas han contado con una fuerte presencia militar británica, incluyendo una base y un aeropuerto construidos en Mount Pleasant, a 35 millas de la capital Stanley.

La perspectiva de que las islas podrían transformarse en una de las principales fuente de ingresos del petróleo para el Reino Unido ha elevado los argumentos a favor de reforzar las fuerzas en el Atlántico Sur).


Bicentenario de la Revolución de Mayo

1810 - 25 de Mayo - 2010

FORO PATRIOTICO Y POPULAR

Recuperar el patrimonio nacional;
garantizar la independencia argentina.

Av. Caseros 828, P.: 1º, Depto: 3 - CP: 1152.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires - República Argentina